ADAPTACIÓN



ANIMACIÓN SOBRE TITA




Desarrollar capacidades para usar las TIC en los procesos educativos

REFLEXIÓN NUMERO 3 :

USO DE LAS TIC EN LA ESCUELA Los docentes con mas experiencias en la escuela chocan con el uso de las TIC en su quehacer pedagógico,didáctico y curricular debido que es muy complicado romper paradigmas tradicionales como son el uso del tablero, marcador y ser la persona que posee el conocimiento y la información. Los docentes debemos aceptar que el uso de las TIC en la escuela son una realidad que debemos integrar a nuestro proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas de la educación. Aprender a concebirlo como un instrumento facilitador al conocimiento y a la información. Una de las políticas de estado debe ser motivar amigablemente al docente para que se sienta cómodo en la utilización  de estas herramientas tecnológicas en sus clases y no obligarlo a cambiar de pensamiento bruscamente para que el profesor las  la adopte y adapte a sus planes de área y pueda crear recursos didácticos novedosos mediante la utilización de las TIC,lo cual también va a motivar a los estudiantes que hoy en día son totalmente digitales.

ADOPTAR Y ADAPTAR LAS TIC TENIENDO EN CUENTA CON EL CONTEXTO DE LA ESCUELA Es importante tener en cuentan el contexto de la escuela para adaptar y adoptar las TIC, no es lo mismo trabajar con las nuevas tecnologías en el mejor colegio de la ciudad de Cali que en un colegio de una vereda .Es necesario hacer un estudio particular en cada institución educativa para la adopción y adaptación de estas herramientas en los proyectos educativos,tales como: computador por docente y estudiante,conexión a Internet,software, actividades pedagógicas utilizando las TIC, entrenamiento del desarrollo de las competencias digitales de los docentes.En otras palabras se debe tener en cuenta la disponibilidad de las TIC,la organización de la escuela misma y la presencia de las TIC en las practicas pedagógicas.

POLÍTICAS OFICIALES Los estudiantes de este siglo tienen una cultura absolutamente digital mientras los docentes continuamos usando demasiado la oralidad y la escritura dejando de un lado la multimedia ,es interesante que una de las políticas publica sea fomentar el uso de las TIC como herramientas educativas,por consiguiente es indispensable capacitar y sensibilizar al profesorado de la relevancia del uso de las TIC en la creación de proyectos propios de las áreas. se debe mejorar la dotación de computadores en la institución,crear aulas especializadas,mejorar la connectividad y desarrollar las competencias del recurso humano.

 PASOS DEL MODELO GAVILÁN



Diplomado
Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y  la Comunicación
 URL Fuente 1:  https://sites.google.com/site/noelianona2011/motricidad-y-movimiento
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 UN
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)

 INFORMAR Y REFLEXIONAR
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
INFANCIA Y NIÑEZ
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?


Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 NORELIA BARACCO
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 NO APARECE CON  CREDITOS
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 SI
¿La información es factual o analítica?
 ANALITICA
¿La información es objetiva o subjetiva?
 SUBJETIVA
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
EN EL AÑO DE 1989.
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 SI.
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 SI
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 SI
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
DOMINIO PÚBLICO.
 Pregunta Secundaria:
 URL Fuente 2:  
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 EL EQUIPO DE WIKPEDIA.
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)

 INFORMAR.
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 NIÑEZ E INFANCIA
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?

 SI
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 NORELIA BARACCO
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 NO APARECEN CREDITOS
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 SI
¿La información es factual o analítica?
 ANALITICA
¿La información es objetiva o subjetiva?
 SUBJETIVA
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 EN EL AÑO DE 1989.
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 SI
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 SI
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 SI
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
DOMINIO PÚBLICO.

 Pregunta Secundaria:
 URL Fuente 3:  
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)

¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)


¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?

¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?


Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?



Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?

¿La información es factual o analítica?

¿La información es objetiva o subjetiva?

¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?

¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)

Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?

De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?

¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)

El Objetivo del modelo gavilan es orientar a los estudiantes a la resolución de problemas en el manejo de la información pertinente  a sus necesidades

PLANIFICADOR DE PROYECTOS 





1.    DATOS DEL MAESTRO


1.1 Nombre y apellido del maestro


EDGAR SUAREZ HERNANDEZ
LUZ STELLA MURIEL RENGIFO
EDUIN ALEXANDER VELASCO MANQUILLO
RAMÓN SALAZAR TORRES




1.2 Correo electrónico






1.3 Nombre de la institución educativa


LICEO DEPARTAMENTAL


                                                                                              


1.4 Dirección de la institución educativa


CRA 37ª  # 8-38




1.5 Ciudad


Santiago de Cali (Valle del Cauca)




1.6 Reseña del Contexto
La I.E Liceo Departamental se encuentra ubicada en el barrio El Templete Eucarístico de la ciudad de Santiago de Cali, pertenece a la comuna 19. Fundada en 1945, como colegio público de la ciudad, nació como anexo a la Universidad del Valle. Posteriormente, se separa en 1954  y de esa época hasta hoy, y funcionó en varias modalidades como ciencias, ingeniería de alimentos y bilingüismo entre otros.
A partir del 2002, en el marco de la nueva ley de educación en Colombia, ley 715,  se fusiona  con dos sedes, La Presentación y  la  Gran Colombia.
“En la institución atiende a estudiantes de las 22 comunas y la zona rural de la ciudad de Cali y municipios  circunvecinos, el trabajo académico se materializa  desde preescolar, hasta la educación  media  dos modalidades: académica y técnica, con especialidad en deporte y recreación
 además atiende niños, niñas y jóvenes con  talentos y/o capacidades excepcionales: con el apoyo de la Universidad de Manizales; en el momento se ha vinculado al  programa TIT@ (Educación Digital Para Todos), con  participación  de la Universidad del Valle, el MEN, SEM para mejorar la calidad educativa a través de las herramientas tecnológicas de la información Tics para redimensionar el quehacer pedagógico y metodológico en el aula.








1.7 Georeferencia


Ubicación dentro de la ciudad de Cali
                                                                       Ubicación en el país Colombia




















2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO




2.1 Nombre del proyecto


VIAJE POR EL TIEMPO
Es un recorrido interactivo a las diferentes civilizaciones antiguas, donde los estudiantes conocerán los valiosos aportes al desarrollo de la humanidad a nivel de artes, ciencia, política, economía, matemáticas y lenguaje; desarrollando algunas actividades y juegos que refuerzan el aprendizaje además de algunas evaluaciones en línea.




                                                


2.2 Resumen del proyecto


Los estudiantes elaborarán  actividades relacionadas con las civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y otras de una manera interactiva, animada agradable  aplicando  diferentes herramientas digitales.
Estos contenidos se irán almacenado para fortalecer  un banco de información que de manera organizada se le presentará luego a los nuevos estudiantes, habrá participación de docentes de las áreas de sociales, inglés, matemáticas, artística entre otras… en la elaboración de la interfaz bien sea como aplicativo, o como página web.








2.3 Áreas intervenidas con el proyecto


CIENCIAS SOCIALES, MATEMATICAS, INGLÉS, EDUCACION ARTÍSTICA




2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto


        Grados novenos




2.5 Tiempo necesario aproximado


6 meses
                                                                                




3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR




3.1 Estándares de Competencias


Uso y manejo de herramientas digitales aplicadas  en el proceso de aprendizaje.




                                                                                                   


3.2 Contenidos curriculares abordados


En matemáticas sistemas de numeración
En sociales   contexto, sociopolítico, económico y religioso de Egipto.
Artística: técnicas plásticas  a nivel  de pinturas, esculturas, arquitectura egipcias.
Inglés: comprensión lectora, y las cuatro habilidades del lenguaje






3.3 Indicadores de desempeño




Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje






3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC






4.    HABILIDADES PREVIAS








5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS




5.1 Conocimiento Disciplinar


 Que conozcan de una manera interactiva las diferentes civilizaciones antiguas y sus aportes al desarrollo de la humanidad


¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?




5.2 Conocimiento Pedagógico


Por medio de recursos digitales, didácticos e interactivos   


¿Cómo lo voy a enseñar?




5.3 Conocimiento Tecnológico


Las  diferentes herramientas  digitales a utilizar son: Word, Power point, Photoshop, flash, picasa, pixtón, goanimate, Publisher, powtoon, capzles, loquendo, gif, wordpress, blog, calameó, Jclic, hot potatos, rubricstar, phet, crazytanimate, crazytalk, pixlr, paintbrush, scratch, tagul, wordle




¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?




5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar






5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar






5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico






5.7 Competencias Siglo XXI




Habilidades de aprendizaje e innovación




 Creatividad e innovación


 Pensamiento crítico y resolución de problemas


 Comunicación y colaboración




Habilidades en información, medios y tecnología




Alfabetismo en manejo de la información


 Alfabetismo en medios


 Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)




Habilidades para la vida personal y profesional




Flexibilidad y adaptabilidad


 Iniciativa y autonomía


 Habilidades sociales e inter-culturales


 Productividad y confiabilidad


 Liderazgo y responsabilidad




    1. Enfoque educativo CTS






               




6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES








7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO




7.1 Resumen del proyecto






7.2 Herramientas de planificación curricular






7.3 Recursos






7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1




                                                                                                        


8.   EVALUACIÓN FORMATIVA




8.1                                                                                              


DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES




8.2 Descripción de la evaluación








9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE






                                                                                      


10. PRODUCTOS DEL PROYECTO




                                                                






11.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO








12. CREDITOS











MAPA MENTAL SOBRE EL PROYECTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario