ANIMACIÓN SOBRE TITA
Desarrollar capacidades para usar las TIC en los procesos educativos
REFLEXIÓN NUMERO 3 :
USO DE LAS TIC EN LA ESCUELA Los docentes con mas experiencias en la escuela chocan con el uso de las TIC en su quehacer pedagógico,didáctico y curricular debido que es muy complicado romper paradigmas tradicionales como son el uso del tablero, marcador y ser la persona que posee el conocimiento y la información. Los docentes debemos aceptar que el uso de las TIC en la escuela son una realidad que debemos integrar a nuestro proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas de la educación. Aprender a concebirlo como un instrumento facilitador al conocimiento y a la información. Una de las políticas de estado debe ser motivar amigablemente al docente para que se sienta cómodo en la utilización de estas herramientas tecnológicas en sus clases y no obligarlo a cambiar de pensamiento bruscamente para que el profesor las la adopte y adapte a sus planes de área y pueda crear recursos didácticos novedosos mediante la utilización de las TIC,lo cual también va a motivar a los estudiantes que hoy en día son totalmente digitales.
ADOPTAR Y ADAPTAR LAS TIC TENIENDO EN CUENTA CON EL CONTEXTO DE LA ESCUELA Es importante tener en cuentan el contexto de la escuela para adaptar y adoptar las TIC, no es lo mismo trabajar con las nuevas tecnologías en el mejor colegio de la ciudad de Cali que en un colegio de una vereda .Es necesario hacer un estudio particular en cada institución educativa para la adopción y adaptación de estas herramientas en los proyectos educativos,tales como: computador por docente y estudiante,conexión a Internet,software, actividades pedagógicas utilizando las TIC, entrenamiento del desarrollo de las competencias digitales de los docentes.En otras palabras se debe tener en cuenta la disponibilidad de las TIC,la organización de la escuela misma y la presencia de las TIC en las practicas pedagógicas.
POLÍTICAS OFICIALES Los estudiantes de este siglo tienen una cultura absolutamente digital mientras los docentes continuamos usando demasiado la oralidad y la escritura dejando de un lado la multimedia ,es interesante que una de las políticas publica sea fomentar el uso de las TIC como herramientas educativas,por consiguiente es indispensable capacitar y sensibilizar al profesorado de la relevancia del uso de las TIC en la creación de proyectos propios de las áreas. se debe mejorar la dotación de computadores en la institución,crear aulas especializadas,mejorar la connectividad y desarrollar las competencias del recurso humano.
MAPA MENTAL SOBRE EL PROYECTO
PASOS DEL MODELO GAVILÁN
Diplomado
Formación
docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación
|
||
URL Fuente 1: https://sites.google.com/site/noelianona2011/motricidad-y-movimiento
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que
respalda el Sitio Web) |
UN
|
¿Cuál
es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
INFORMAR
Y REFLEXIONAR
|
|
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
INFANCIA
Y NIÑEZ
|
|
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos? |
NORELIA
BARACCO
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la
información que está dando?
|
NO
APARECE CON CREDITOS
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa
para resolver su necesidad de información?
|
SI
|
¿La información es factual o analítica?
|
ANALITICA
|
|
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
SUBJETIVA
|
|
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son
actuales y vigentes?
|
EN
EL AÑO DE 1989.
|
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
SI.
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables? |
SI
|
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta? |
SI
|
|
¿Cuál
es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight;
Creative Commons, Dominio Público) |
DOMINIO PÚBLICO.
|
|
Pregunta Secundaria:
|
||
URL Fuente 2:
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que
respalda el Sitio Web) |
EL
EQUIPO DE WIKPEDIA.
|
¿Cuál
es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
INFORMAR.
|
|
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
NIÑEZ
E INFANCIA
|
|
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
SI
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos? |
NORELIA
BARACCO
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la
información que está dando?
|
NO
APARECEN CREDITOS
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa
para resolver su necesidad de información?
|
SI
|
¿La información es factual o analítica?
|
ANALITICA
|
|
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
SUBJETIVA
|
|
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son
actuales y vigentes?
|
EN
EL AÑO DE 1989.
|
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
SI
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables? |
SI
|
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta? |
SI
|
|
¿Cuál
es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight;
Creative Commons, Dominio Público) |
DOMINIO PÚBLICO.
|
Pregunta Secundaria:
|
||
URL Fuente 3:
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que
respalda el Sitio Web) |
|
¿Cuál
es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
|
|
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
|
|
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos? |
|
|
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa
para resolver su necesidad de información?
|
|
¿La información es factual o analítica?
|
|
|
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
|
|
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son
actuales y vigentes?
|
|
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables? |
|
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta? |
|
|
¿Cuál
es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight;
Creative Commons, Dominio Público) |
El Objetivo del modelo gavilan es orientar a los estudiantes a la resolución de problemas en el manejo de la información pertinente a sus necesidades
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
EDGAR SUAREZ HERNANDEZ
LUZ STELLA MURIEL RENGIFO
EDUIN ALEXANDER VELASCO MANQUILLO
RAMÓN SALAZAR TORRES
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la institución educativa
LICEO DEPARTAMENTAL
1.4 Dirección de la institución educativa
CRA 37ª # 8-38
1.5 Ciudad
Santiago de Cali (Valle del Cauca)
1.6 Reseña del Contexto
La I.E Liceo Departamental se encuentra ubicada en el barrio El Templete Eucarístico de la ciudad de Santiago de Cali, pertenece a la comuna 19. Fundada en 1945, como colegio público de la ciudad, nació como anexo a la Universidad del Valle. Posteriormente, se separa en 1954 y de esa época hasta hoy, y funcionó en varias modalidades como ciencias, ingeniería de alimentos y bilingüismo entre otros.
A partir del 2002, en el marco de la nueva ley de educación en Colombia, ley 715, se fusiona con dos sedes, La Presentación y la Gran Colombia.
“En la institución atiende a estudiantes de las 22 comunas y la zona rural de la ciudad de Cali y municipios circunvecinos, el trabajo académico se materializa desde preescolar, hasta la educación media dos modalidades: académica y técnica, con especialidad en deporte y recreación
además atiende niños, niñas y jóvenes con talentos y/o capacidades excepcionales: con el apoyo de la Universidad de Manizales; en el momento se ha vinculado al programa TIT@ (Educación Digital Para Todos), con participación de la Universidad del Valle, el MEN, SEM para mejorar la calidad educativa a través de las herramientas tecnológicas de la información Tics para redimensionar el quehacer pedagógico y metodológico en el aula.
1.7 Georeferencia
Ubicación dentro de la ciudad de Cali
Ubicación en el país Colombia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
VIAJE POR EL TIEMPO
Es un recorrido interactivo a las diferentes civilizaciones antiguas, donde los estudiantes conocerán los valiosos aportes al desarrollo de la humanidad a nivel de artes, ciencia, política, economía, matemáticas y lenguaje; desarrollando algunas actividades y juegos que refuerzan el aprendizaje además de algunas evaluaciones en línea.
2.2 Resumen del proyecto
Los estudiantes elaborarán actividades relacionadas con las civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y otras de una manera interactiva, animada agradable aplicando diferentes herramientas digitales.
Estos contenidos se irán almacenado para fortalecer un banco de información que de manera organizada se le presentará luego a los nuevos estudiantes, habrá participación de docentes de las áreas de sociales, inglés, matemáticas, artística entre otras… en la elaboración de la interfaz bien sea como aplicativo, o como página web.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
CIENCIAS SOCIALES, MATEMATICAS, INGLÉS, EDUCACION ARTÍSTICA
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados novenos
2.5 Tiempo necesario aproximado
6 meses
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
Uso y manejo de herramientas digitales aplicadas en el proceso de aprendizaje.
3.2 Contenidos curriculares abordados
En matemáticas sistemas de numeración
En sociales contexto, sociopolítico, económico y religioso de Egipto.
Artística: técnicas plásticas a nivel de pinturas, esculturas, arquitectura egipcias.
Inglés: comprensión lectora, y las cuatro habilidades del lenguaje
3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
4. HABILIDADES PREVIAS
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Que conozcan de una manera interactiva las diferentes civilizaciones antiguas y sus aportes al desarrollo de la humanidad
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
Por medio de recursos digitales, didácticos e interactivos
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento Tecnológico
Las diferentes herramientas digitales a utilizar son: Word, Power point, Photoshop, flash, picasa, pixtón, goanimate, Publisher, powtoon, capzles, loquendo, gif, wordpress, blog, calameó, Jclic, hot potatos, rubricstar, phet, crazytanimate, crazytalk, pixlr, paintbrush, scratch, tagul, wordle
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
5.7 Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
- Enfoque educativo CTS
6. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
7.2 Herramientas de planificación curricular
7.3 Recursos
7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
8. EVALUACIÓN FORMATIVA
8.1
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
8.2 Descripción de la evaluación
9. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
12. CREDITOS
MAPA MENTAL SOBRE EL PROYECTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario